jueves, 13 de mayo de 2021

MOMENTOS QUE SE TRABAJAN Y MATERIALES QUE SE UTILIZAN

 MOMENTOS QUE SE TRABAJAN EN LOS RINCONES DE APRENDIZAJE

MOMENTO DE PROGRAMACIÓN: presentación de los rincones y de las actividades a realizar en ellos, se proporcionan las instrucciones generales acerca de la forma de trabajar en ellos, los niños tienen la oportunidad de plantear sus dudas, al finalizar este momento los niños eligen el Rincón de Aprendizaje en el cual desean trabajar.

MOMENTO DE DESARROLLO: es el momento en el cual los niños eligen el rincón en el cual desean trabajar luego que les fueron dadas las opciones existentes. Es importante que los materiales se encuentren al alcance de los niños y que ellos tengan la autonomía y libertad para manipularlos.  La actividad puede realizarse en dos etapas:

a.       Etapa de iniciación (incluye dedicación, atención y descubrimiento)

b.       Etapa de creación y experimentación.

MOMENTO DE EVALUACIÓN: Es importante reunirse con los niños para conversar acerca de sus experiencias, esta actividad necesita realizarse en un ambiente agradable, de respeto mutuo, de confianza para estimular la comunicación grupal, con orientación hacia la aceptación de los aciertos, errores y propuestas de todos.



MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN LOS RINCONES DE APRENDIZAJE:

MATERIALES ESTRUCTURADOS: son todos aquellos que la docente elabora o compra en función de las características del rincón y de los contenidos que desea reforzar.

MATERIALES RECOLECTADOS: son los materiales que el docente reúne en función de las necesidades que se presentan, los cuales pueden ser solicitados a los mismos niños, como: alguna plancha o secadora que ya no funcione, olla, collares, sofá, etc. 

MATERIALES EN DESUSO: son aquellos que las personas guardan sin ningún empleo, pueden reutilizarse o aprovecharse para elaborar materiales escolares, como: cajas, telas, calendarios, periódicos, tapitas, tubos de plástico, botes, envases, etc.

Los materiales deben ser contextualizados a la comunidad en el que se encuentra la escuela y al país. 



Los nombres de los rincones cambian de un país a otro, a continuación se presenta un video cuya finalidad es que se comprenda las dimensiones que desarrollan los niños en el nivel preprimario, en el que se da a conocer nombres de Rincones de Aprendizaje que no corresponden a nuestro país. 


Los Rincones de Aprendizaje que se trabajan en preprimaria en nuestro país Guatemala son: 

  • RINCÓN DE PENSAMIENTO LÓGICO


  • RINCÓN DE MOTRICIDAD


  • RINCÓN DE CIENCIA Y EXPERIMENTACIÓN 


  • RINCÓN DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE








  • RINCÓN DE ARTE



  • RINCÓN DE SENSOPERCEPCIÓN




  • RINCÓN DE DRAMATIZACIÓN  



LICENCIADA SUSANA ESTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licda. Susy Estrada