jueves, 13 de mayo de 2021

¿QUÉ SON? Y SU IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE DEL NIVEL PREPRIMARIO

Son espacios físicos del aula en donde se presentan materiales y recursos representativos del contexto y de los componentes culturales de los y las estudiantes.

Los Rincones de Aprendizaje son rincones o espacios físicos del ambiente, organizados para que los niños del nivel preprimario desarrollen habilidades, destrezas, y construyan conocimientos, a partir del juego libre y espontáneo. La estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la actividad lúdica, (juego) es generada por los materiales que implementan cada uno de los rincones de aprendizaje, favoreciendo el aparecimiento y fortalecimiento de habilidades, conductas y conocimientos.




Su importancia radica en que responden a las características de cada comunidad, son el resultado del conocimiento, evaluación y participación de todos.

Son una forma de trabajo muy importante para los niños en edad preescolar, especialmente. Esto se debe a que, hasta estas edades, los infantes se encuentran en una etapa senso-motora y pre operacional, en la que el aprendizaje significativo se va construyendo por medio de las sensaciones y las propias experiencias percibidas de manera directa.

Para los niños más pequeños es sumamente importante experimentar, manipular materiales, revivir situaciones, recrear roles, a través del juego, sea de manera grupal como individual.

El desarrollo de todo conocimiento se basa, especialmente, en el afecto, el interés y la necesidad. Los rincones, que tienen mucho de lúdico, pueden ayudar en gran medida a cubrir estos requisitos.

Las estructuras mentales se cimientan mejor por medio de acciones significativas y actividades creadoras.

Cada persona tiene un ritmo de trabajo, de madurez, de aprendizaje. Es precisamente el juego lo que puede ayudar a respetar este ritmo y dar la posibilidad de encontrar respuestas o cubrir necesidades a través de algo divertido.

Los rincones de aprendizaje en el nivel preprimario son fundamentales para el desarrollo de habilidades en los niños ya que es una experiencia única donde el alumno entra en estrecho contacto con todos los objetos que puede manipular y realizar manualidades creativas, actuar, bailar, jugar, leer, escuchar cuentos etc.

Los rincones brindan la posibilidad de descubrir por medio de la acción, la cual es otra manera importante de crear un aprendizaje significativo por sí mismo. Esto, a su vez, desarrolla su seguridad e independencia.

Las actividades lúdicas apoyan mucho la comunicación con otros, sea de modo verbal o no. Si los grupos son pequeños, se facilita aún más.

Si bien es un trabajo que se desarrolla de manera bastante espontánea y libre, no implica la ausencia de un profesor-a. El papel de éste es crear un ambiente adecuado para el aprendizaje y mediar para despertar la curiosidad, el interés, la investigación, la experimentación, etc., a través de retos, preguntas, problemas, etc. Esta estimulación por parte del adulto, debe ser equilibrada y planificada.



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Licda. Susy Estrada