Son espacios físicos del aula en donde se presentan materiales y recursos representativos del contexto y de los componentes culturales de los y las estudiantes.
Los Rincones de Aprendizaje son
rincones o espacios físicos del ambiente, organizados para que los niños del
nivel preprimario desarrollen habilidades, destrezas, y construyan
conocimientos, a partir del juego libre y espontáneo. La estimulación de estas
áreas de desarrollo, por medio de la actividad lúdica, (juego) es generada por
los materiales que implementan cada uno de los rincones de aprendizaje,
favoreciendo el aparecimiento y fortalecimiento de habilidades, conductas y
conocimientos.
Su importancia radica en que responden a las características de cada comunidad, son el resultado del conocimiento, evaluación y participación de todos.
Son una forma
de trabajo muy importante para los niños en edad preescolar, especialmente.
Esto se debe a que, hasta estas edades, los infantes se encuentran en una etapa
senso-motora y pre operacional, en la que el aprendizaje significativo se va
construyendo por medio de las sensaciones y las propias experiencias percibidas
de manera directa.
Para los niños
más pequeños es sumamente importante experimentar, manipular materiales,
revivir situaciones, recrear roles, a través del juego, sea de manera grupal
como individual.
El desarrollo
de todo conocimiento se basa, especialmente, en el afecto, el interés y la
necesidad. Los rincones, que tienen mucho de lúdico, pueden ayudar en gran
medida a cubrir estos requisitos.
Las estructuras
mentales se cimientan mejor por medio de acciones significativas y actividades
creadoras.
Cada persona tiene un ritmo de trabajo, de madurez, de aprendizaje. Es
precisamente el juego lo que puede ayudar a respetar este ritmo y dar la
posibilidad de encontrar respuestas o cubrir necesidades a través de algo
divertido.
Los rincones de aprendizaje en el nivel
preprimario son fundamentales para el desarrollo de habilidades en los niños ya
que es una experiencia única donde el alumno entra en estrecho contacto con
todos los objetos que puede manipular y realizar manualidades creativas,
actuar, bailar, jugar, leer, escuchar cuentos etc.
Los rincones
brindan la posibilidad de descubrir por medio de la acción, la cual es otra
manera importante de crear un aprendizaje significativo por sí mismo. Esto, a
su vez, desarrolla su seguridad e independencia.
Las actividades
lúdicas apoyan mucho la comunicación con otros, sea de modo verbal o no. Si los
grupos son pequeños, se facilita aún más.
Si bien es un
trabajo que se desarrolla de manera bastante espontánea y libre, no implica la
ausencia de un profesor-a. El papel de éste es crear un ambiente adecuado para
el aprendizaje y mediar para despertar la curiosidad, el interés, la
investigación, la experimentación, etc., a través de retos, preguntas,
problemas, etc. Esta estimulación por parte del adulto, debe ser equilibrada y
planificada.
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